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NUESTROS SERVICIOS

Como sello de nuestro centro se reconoce a la familia como un factor fundamental para la formación y desarrollo del niño y/o joven (la población Infanto Juvenil), desde esta perspectiva, la familia es quién se ve influenciada cuando uno de sus integrantes presenta dificultades que imposibiliten su desarrollo normal o se encuentra en situación de discapacidad, ocasionando una limitante en su desempeño ocupacional. Cualquier disfunción, discapacidad o dificultad dentro del proceso de crecimiento requiere necesidades educativas especiales en el plano educativo, y por ende personal especializado que potencie el desarrollo
de sus habilidades.

En CATOI contamos con especialistas preparados para enfrentar individual o coordinadamente por ello, las intervenciones se pueden desarrollar directamente con un niño/joven o en grupo de ellos, dependiendo del contexto, o de forma indirecta con otros profesionales.

terapia-ocupacional

1. TERAPIA OCUPACIONAL

En CATOI somos un equipo de Terapeutas Ocupacionales con capacitación y especialidad clínica en trastornos neuromotores, psicomotrices y del desarrollo, entregamos evaluación e intervención a la población infanto juvenil : con riesgo o retraso en su desarrollo psicomotor o diagnóstico en estudio con trastorno neuromotor, dificultades en la motricidad fina y en el desarrollo de la grafomotricidad. Tambien abarcamos aquellos que presentan dificultades para participar en las ocupaciones habituales como son el juego y las habilidades sociales.

Como Terapeutas Ocupacionales además evaluamos e intervenimos en las habilidades de procesamiento sensorial así como también a aquella parte de la población que presenta dificultades en la independencia y autonomía en actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, considerando entre estos:

– Condición del espectro Autista
– Dispraxia
– Déficit atencional
– Alteraciones sensoriales y perceptuales
– Discapacidades físicas
– Sindromes genéticos y metabólicos

Nuestras herramientas de intervención:

– Integración sensorial
– Neurodesarrollo/ Bobath
– Modelo DIR/FLOOR TIME
– Psicomotricidad
– Juego.

terapia-ocupacional

2. PSICOLOGÍA

Atendemos cualquier niño, niña o adolescente, que presente alguna dificultad o se encuentre en un periodo de adaptación:

– Valoraciones psicometrica por petición de proyectos de integración escolar o como complemento a un diagnóstico integral donde intervienen otras disciplinas (T. Ocupacional, Fonoaudiologos(as) y educadoras diferenciales).

– Psicoeducacion para padres basado en la parentalidad positiva

– Intervención y acompañamiento psicoterapeutico

– Trabajo en redes con instituciones externas.

FONOAUDIOLOGIA

3. FONOAUDIOLOGIA

CATOI implementa una terapia fonoaudiológica que consiste en potenciar y desarrollar las habilidades lingüísticas comunicativas de usuarios infanto-juvenil proporcionando un abordaje integral en el usuario.

– Dislalia
– Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
– Trastornos fonético – fonológico
– Retrasos del lenguaje
– Tartamudez
– Parálisis cerebral
– Apraxia del habla
– Afasias
– TEA
– Trastorno de la deglución
– Trastornos del lenguaje asociado a diversas patologías

EDUCACIÓN DIFERENCIAL

4. EDUCACIÓN DIFERENCIAL

CATOI, dentro de esta área busca el progreso y fortalecimiento de las habilidades cognitivas y conductuales con el fin de potenciar la adaptación en los diferentes contextos de la población Infanto Juvenil con necesidades Educativas Especiales (NEE), Discapacidad Intelectual (DI) y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

– Evaluación Diferencial Multidimensional basado en la AAIDD

– Intervención en Discapacidad Intelectual y de personas con la Condición del Espectro Autista (TEA)

– Orientación y apoyo en programas para el hogar

– Estrategias y Asesorías pedagógicas para la integración escolar

– Intervención en comunicación alternativa (PECS)

– Reforzamiento Pedagógico (Lectura, Escritura y Cálculo)

De nuestro compromiso como centro,
se pueden deprender los siguientes objetivos:

  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
  • Evitar o reducir de efectos o déficit secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entrono en el que vive el niño y/o joven.
  • Considerar al niño y/o joven como sujeto activo de intervención.

Nuestros entornos de intervención

– Sala de tratamiento

– En el domicilio

– En jardín infantil o colegio

– La comunidad.